Cerramientos de cristal para terrazas: pasos para instalarlos
A la hora de cubrir terrazas y balcones, además de los toldos para terrazas que ya os hemos explicado existe otra opción a considerar: los cerramientos de cristal para balcones. Una solución fija que te aportará numerosas ventajas.
No obstante, deberás seguir una serie de pasos para comenzar a instalarla.
Ventajas de instalar un cerramiento de cristal con techo móvil para terrazas y balcones en Bilbao
¿Por qué cerrar la terraza? Es evidente que en Bilbao, Getxo y Barakaldo contamos con un clima atlántico, donde según la orientación de la vivienda y la propia terraza podemos estar ante un punto de fuga de aislamiento térmico. Así las cosas, la pregunta más bien debería ser por qué no utilizar los cerramientos de cristal para mejorar la vivienda.
· Mejora el aislamiento y protege la vivienda (y el edificio) de humedades.
· En los primeros, aumenta la seguridad de la casa y de la finca.
· Reduce el nivel de ruido de la calle que penetra en el piso.
· Ganas un espacio luminoso y privado, sobre todo si optas por los cristales con efecto espejo.
. Al ser un techo móvil no es un elemento fijo que genere una bomba de calor para el verano.
Ahora bien, aunque las ventajas pueden convencerte, primero has de revisar la legislación que regula cuándo se permite y cuándo no cerrar una terraza.
En función de las características de tu terraza o balcón habrá de echar una ojeada y cotejar lo que establece la Ley de Ordenación de la Edificación y/o el Código Técnico de la Edificación.
En ellos se establecen los requisitos sobre la seguridad que debe garantizar la estructura, qué materiales están permitidos -ojo, que no siempre se abre la opción de utilizar cerramientos de cristal para terrazas y balcones-, o los protocolos contra incendios que has de mantener en el espacio.
Paso a paso para instalar los cerramientos de cristal en terrazas y balcones con techos móviles desde la legalidad
En el caso de que se trate de techos móviles de cristal en cerramiento para una vivienda unifamiliar, independiente de cualquier otra, no habrá ningún problema más allá de solicitar las pertinentes licencias administrativas.
La cosa se complica cuando se quiere hacer en una terraza o en un balcón perteneciente a una comunidad de vecinos, ya sea una urbanización o un edificio de pisos. En eso no hay diferenciación.
Si quieres cerrar tu terraza o ganar metros en esa habitación con el balcón, además de solicitar la licencia y autorización administrativa al Ayuntamiento de la localidad se ha de contar con la aprobación de la Comunidad de Propietarios.
Sí, en efecto, la Comunidad de Vecinos tiene algo que decir. Al fin y al cabo, se trata de un elemento que afecta a la integridad y al valor de todos y cada uno de los inmuebles que conforman el edificio.
Del mismo modo, es importante consultar los Estatutos de la Comunidad y el Título Constitutivo, además de tener acceso al libro de Actas de las Juntas en caso de que haya conflicto.
Para que salga adelante la obra, se ha de contar con el sí de 3/5 partes de los propietarios que representen a las 3/5 partes de las cuotas de participación.
“Requerirán autorización administrativa, en todo caso: b) Cuando así se haya solicitado, previa aprobación por las tres quintas partes del total de los propietarios que, a su vez, representen las tres quintas partes de las cuotas de participación, la división material de los pisos o locales y sus anejos, para formar otros más reducidos e independientes; el aumento de su superficie por agregación de otros colindantes del mismo edificio o su disminución por segregación de alguna parte; la construcción de nuevas plantas y cualquier otra alteración de la estructura o fábrica del edificio, incluyendo el cerramiento de las terrazas y la modificación de la envolvente para mejorar la eficiencia energética, o de las cosas comunes, cuando concurran los requisitos a que alude el artículo 17.6 del texto refundido de la Ley de Suelo, aprobado por el Real Decreto Legislativo 2/2008, de 20 de junio.(…)”- artículo 10.3 Ley de Propiedad Horizontal.
Si prevés que el recuento puede estar ajustado, se aconseja que el propietario interesado en cerrar su terraza o balcón consiga los votos por representación de aquellos vecinos que estarán ausentes en la Junta en la que se debate.
Ten en cuenta que los propietarios ausentes disponen de 30 días desde la Junta para expresar su oposición a la instalación del cerramiento en la terraza del vecino. Si, por el contrario, no ejercen su derecho, se entiende concedido. Aunque con matices que veremos más adelante.
Importante: algunos tipos de cerramientos móviles no exigen este voto favorable de los vecinos. Incluso en algunos estatutos están incluidos como posibilidades por la promotora y la constructora.
Cerramiento de cristal en balcón sin la aprobación de la Comunidad
Puede ocurrir que un propietario opte por saltarse los pasos para instalar un cerramiento de cristal en la terraza o balcón y lo haga sin conseguir la autorización (si sabe que no se concederá por la oposición de los vecinos o porque el propio edificio tiene restricciones para modificar su aspecto al ser un bien de interés histórico o cultural).
Se convoca una Junta de Propietarios extraordinaria para instar al libre operante a que haga la demolición. Si se negara, existe la opción de llevarlo por la vía judicial a través de una demanda. Pero, y siempre hay un pero, si la Comunidad no toma ninguna medida en los 5 años siguientes, se entiende como un derecho adquirido por el propietario díscolo.
Esto atañe también a aquellos propietarios que hicieron esa reforma en sus viviendas anteriormente. Siempre que hayan transcurrido 5 años de la ejecución y se dé un silencio por parte de la Comunidad de Propietarios, los vecinos no podrán oponerse a que se instale un cerramiento de cristal para terrazas en Bilbao.
Precio de cerrar la terraza: quién paga y cuánto
Todo el coste de las obras de cerramiento de terraza corresponde al propietario que se beneficia de la mejora en la vivienda.
Ahora bien, el precio final de la instalación incluye también el coste del proyecto (tasas y visados incluidos) para solicitar la autorización en el Ayuntamiento, la licencia de este o los cambios que correspondan en el catastro. Costes que habrás de estimar en tu presupuesto total. ¿Te planteas un techo móvil de cristal en tu terraza en Bilbao? Consulta con nuestro equipo las opciones más adecuadas en techos de cristal sin compromiso.